Actividad

En Agra realizamos la manipulación y comercialización de frutas de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela) y de frutos secos (almendra y nueces).
Estamos especializados en la producción de fruta de residuo controlado inferior a 10 P.P.B..
También elaboramos y comercializamos aceite de oliva Virgen Extra (convencional y ecológico/orgánico)


Frutas

Albaricoque

Foto de unos albaricoques

El albaricoque de la variedad "búlida", es con mucho nuestro producto estrella, suponiendo una participación en la actividad de la Cooperativa del 75% del total de los kilos comercializados, con una producción potencial que supera las 7000 Tn.

Propiedades:
De la familia de las "Rosáceas", el albaricoque "Prunus Armeniaca", originario de Asia, está perfectamente adaptado a la zona, donde encuentra unas condiciones agronómicas ideales, razón por la cual, su calidad es muy apreciada para el consumo en fresco y para uso industrial, por su elevado contenido en azucar de 12-14º brix.

Melocotón

Foto de un melocotón

De la familia de las Rosáceas especie Prunus Pérsica es originario de China, donde las referencias de su cultivo se remontan a más de 3.000 años.

Se trata de un árbol frutal caducifolio de mediano porte según variedad y técnicas de cultivo, adaptado a las zonas templadas donde dan su óptima producción, no muy resistente al frío pero capaz de soportar temperaturas de hasta -15ºC.

El fruto del melocotonero es una drupa de gran tamaño con delgada piel vellosa y mesocarpio carnoso que puede ser blanco o amarillo, en cuyo interior se encuentra el hueso con la semilla.

Existen numerosas variedades de melocotón apareciendo cada año nuevas en el mercado, con lo que la renovación varietal es muy rápida especialmente entre aquellas más precoces.

Entre las variedades clásicas de pulpa amarilla y coloración exterior rosa/rosácea más comunes en la zona: Florida, Spring Lady, Maycrest, Royal Glory, Rubi Rich, etc. etc. y entre las de coloración externa Amarillo: Tirrenia, Romea, Catherine, Andros, Babygold, Sudanell, etc. etc.

Nectarina

Foto de una nectarina

De la misma familia que el melocotón y por mutación de este, la nectarina se caracteriza por ser un fruto de piel sin vellosidad, totalmente lisa brillante, generalmente de coloración rojiza de tamaño parecido al melocotón y de sabor más intenso.

Aunque hay referencias de su existencia muy antiguas, lo cierto es que en los últimos años es cuando ha tenido auge su cultivo como consecuencia de las demandas del mercado y los nuevos hábitos de consumo (no precisa ser pelado), ello se ha traducido en la aparición de diferentes variedades en cuanto a tipo de pulpa, precocidad, coloración, sabor, etc. Las más implantadas en la zona son: Alicia, Red Diamon, Belle Top, Supermorena, etc. etc.

Se decía que la nectarina era una mezcla del melocotonero y ciruelo, pero eso no era cierto, la nectarina es una variedad del melocotonero que procede de una mutación de los melocotoneros.

Ciruela

Foto de unas ciruelas

La ciruela es el fruto del ciruelo, nombre común del subgénero Prunus Domestica. Es una drupa de forma redonda u oval, de delgada piel lisa recubierta de una cera blanquecina característica (pruina) de diferente color, que según variedades podemos agrupar entre los de color verde o familia de las Claudias y las de color rojizo / azulado entre las que figuran Santa Rosa y Red Beauty y variedades americanas del tipo Black.

La ciruela más representativa en la zona es la Claudia de Tolosa o Claudia de Bavais conocida localmente como "Tio Caenas". Es una variedad que proviene de Francia, muy bien adaptada a la zona, ideal para consumo en frescopor su elevado contenido en azucar (16º brix y más) y de excelente aptitud industrial por poseer una pulpa de consistencia ideal para la fabricación de mermeladas.

Frutos secos

Almendra

La cooperativa ha iniciado desde hace dos años la comercialización de la almendra de sus asociados de las variedades implantadas en la zona: Marcona, Desmayo, Ramillete y Feragnes.

Nueces

Nuéz Ibérica. Todo el manejo en post-recolección se realiza por procedimientos naturales, tanto el secado que es al sol como el limpiado de la nuéz que se realiza sin el empleo de ningún producto blanqueánte o conservante (a diferencia con la nuéz de importación), con lo cual mantiene su sabor natural. Disponible por encargo previo. Envasada en distintos formatos en cáscara o en grano.
Haga clic en el siguiente enlace para ver algunas fotografías de nuestras nueces: Galería fotográfica

Envasado de aceites

Naturaleza y tradición
La zona de Calasparra y limítrofes, donde el clima es bonancible, el terreno ondulado, atravesado de Este a Oeste por dos macizos montañosos entre los que discurre el río Segura a una altitud media de 350m. sobre el nivel del mar, constituye un medio natural excelente para el cultivo de olivar.

Existen ejemplares de olivos centenarios de la variedad tradicional "cuquillo" hoy todavía productivos, que dan fe de ello

La cooperativa U.P.O.N. se constituyó en 1991 agrupando a los productores de la comarca. De esta manera, el aceite Virgen Extra de U.P.O.N. pronto se acreditó como un aceite puro zumo de oliva de una calidad espectacular.

El presente
Obtenemos como resultado, un aceite Virgen Extra, zumo 100% natural de color dorado intenso de agradable paladar, con mezcla de aromas a frutos frescos, con gusto final a almendras piñoneras.

Como características destacables podríamos citar:

  • Baja acidez
  • Color amarillo dorado
  • Sabor dulce suave
  • Aroma a fruta fresca

Nuevas actuaciones
La permanente exigencia de calidad en: cultivo, recolección, selección y manejo de la aceituna y producción de aceite, es y será objetivo prioritario irrenunciable de la cooperativa.

 

Presentación de productos

Frutas
Plato de cartón / madera, granel 5 kg. 40x30
Bandeja alveolos cartón / madera 4 kg. 50x30
Bandejón alveolos cartón 6.5 kg. 60x40
Bandeja cartón 10x1, cestas 10 kg. 60x40
Aceite de oliva
Garrafa de polipropileno 5 l. Cajas de 4 Uds.
Garrafa de polipropileno 2 l. Cajas de 8 Uds.
Botella de Pet 1 l. Cajas de 16 Uds.
Botella de vidrio 0.5 l. Estuche regalo 3 Uds. / Cajas de 6 Uds.
 
 

Cooperativa Agra - Calasparra (Murcia) - Tlf: (+34) 968 72 11 60 - Fax: (+34) 968 72 00 16 Creditos

pirater un compte facebook