Agricultura en Calasparra

Tres son los productos que definen la gran riqueza de esta zona geográfica perteneciente a la Comarca de Noroeste Murciano enclavada en la vega alta del río Segura, el arroz, las frutas y el aceite.

Panorámica de los arrozales de Calasparra

La tierra

Panorámica de los arrozales de Calasparra

El terreno en general es ondulado, atravesado de Oeste a Este por dos líneas montañosas entre las que se encuentra el valle del Segura a una altitud media de 350 m. Sobre el nivel del mar. Las zonas mas llanas son las que ocupan los nuevos regadíos de expansión de plantaciones de frutales regados por sistemas de goteo.

Los suelos suelen se profundos de permeabilidad intermedia y de textura franco-arcillo-arenosa, de buena aireación, ideales para el buen desarrollo del sistema radicular de los frutales. Por sus características de alta concentración en caliza activa que exige aportaciones para mantener el nivel de fertilidad del suelo, produce unas frutas de alto contenido en azúcar, excelentes por su extraordinario sabor, lo que hace que sean muy apreciadas tanto para el consumo en fresco como por su incomparable calidad para el uso industrial.

El clima

Panorámica de los arrozales de Calasparra

Clasificado como mediterráneo semiárido continental, por su bajo régimen de precipitaciones, disponemos de período libre de heladas de 232 días al año con un total de 952 horas/frío ideal para el cultivo de fruta de huso y también compatible con el cultivo de hortalizas, en las que existe riesgo de heladas durante 29 días a lo largo de los meses de enero y mediados de febrero con temperaturas medias en diciembre y enero de 6,9.

 
 

Cooperativa Agra - Calasparra (Murcia) - Tlf: (+34) 968 72 11 60 - Fax: (+34) 968 72 00 16 Creditos

pirater un compte facebook